Hablar en publico

es una gran ventaja poder transmitir un mensaje claro y enérgico a un amplio grupo de personas.

Ponte completamente cómodo, como en casa, y habla con tu audiencia, no a tu audiencia.”

Hablar delante de mucha gente siempre nos pone nerviosos, lo mejor que se puede hacer es:

  • Ir muy preparado.
  • Saber de lo que hablas.
  • Previsualizar el auditorio al que te vas a enfrentar.

Elementos de un discurso

Orador: Tienes que causar buena impresión, tener buena imagen, cuidar la gesticulación y parecer tranquilo/a pero proyectar energías y entusiasmo. Auditorio: Analiza al público (edad, sexo, ideología…) para saber los conocimientos que tiene, y las reacciones que puede causar tu discurso. Hay que adaptar el mensaje al público, empatizar y sintonizar con él. Mensaje: Es una sucesión de ideas a lo largo de un tiempo, por lo tanto debes tratar de imprimir una historia de manera que el público se haga imágenes mentales de lo se le habla. Claro, conciso, coherente, sencillo y natural. Discurso: Tiene que ser conciso, breve, claro y que la gente vea como próximo.  

Fases del discurso

Preparación, discurso y conclusión. En la fase de preparación del discurso, hay que recopilar información y saber muy bien lo que se va a decir, así como ensayarlo hasta dominarlo, practicar en voz alta, y tener una imagen mental del auditorio. Durante el discurso se debe transmitir la idea principal con fuerza, e intentar convencer a los que escuchan. Al final del discurso se debe resumir lo expuesto, concluir con un reto o un llamamiento a actuar, y utilizar una frase vigorosa o llamativa. Recursos

  • Paralelismos entre ideas.
  • Personificación, dramatización y retórica. Fundamental Transmitir energía, cuidar la respiración, hablar con naturalidad, preparar concienzudamente el discurso, ser positivo, controlar los gestos, el tono y la voz.

Date
February 9, 2024